Fundación Cruzcampo

volver al inicio

Centro Cultural .Agenda

X Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia

El pasado sábado 14 de noviembre se celebró en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo el X Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Este encuentro académico, dirigido por el Profesor Titular de Historia del Arte, D. José Roda Peña, reunió un total de ocho ponencias, que han sido presentadas por otros tantos doctores, licenciados y profesores universitarios.

30/10/2009

El Simposio comenzó con unas palabras de bienvenida del Presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta Domínguez, a las que siguieron las del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, Adolfo Arenas Castillo, y las del profesor y Director del Simposio, José Roda Peña.

Los ponentes y la temáticas abordadas en esta edición del Simposio fueron los siguientes:

- D. Daniel Expósito Sánchez y D. Antonio García Baeza: Entre la exhibición y la exposición. Aproximación a las muestras de Hermandades y Cofradías en Sevilla.
-  D. Álvaro Cabezas García: 1750, año de sequía y rogativas para las Hermandades de Sevilla.
-  D. Jesús Rojas-Marcos González: La música de capilla en las Hermandades de la Semana Santa de Sevilla.
-  D. Francisco Manuel Delgado Aboza: La iglesia de Santa Catalina de Sevilla y sus Hermandades a través de un inventario de 1884.
- D. José Francisco Haldón Reina: Aproximación histórico-artística a la antigua Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes del gremio de sastres.
-  D. Miguel Cruz Giráldez: La imagen literaria de la Semana Santa de Sevilla en el siglo XX.
-  D. Fernando Cruz Isidoro: El último siglo de historia de la Hermandad gremial de carpinteros de Sevilla (1857-1967).
-  D. José Roda Peña: La imagen y la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo antes del Terremoto de Lisboa de 1755.

Volver a Agenda

  2007. Fundación Cruzcampo, Avda. Andalucía 1, Sevilla, Teléfonos 954 979 999 - 954 979 653